Secretaría de
Asuntos Docentes informa que, de acuerdo a la Comunicación Conjunta 04/2020 de
la Dirección de Tribunales de Clasificación y la Dirección de Gestión de
Asuntos Docentes, dada la actual situación excepcional, se han instrumentado algunas nuevas pautas
referidas al Ingreso a la Docencia, con el fin de dar respuesta y favorecer la
inscripción de los aspirantes que lo hacen por primera vez y al mismo tiempo para
todos los docentes que requieren rectificar sus datos de ingreso. Es por ello
que se ha diseñado en conjunto, el
Ingreso por Autogestión y las pautas que servirán de guía para concretar
exitosamente el trámite.
No obstante, debemos aclarar que
toda inscripción realizada mediante este sistema, tanto para las/os aspirantes
de primera vez como para las/os que realicen rectificaciones tendrá carácter de
Declaración Jurada y será constatada por los organismos intervinientes, lo que
no deslindará la responsabilidad de presentar las debidas constancias en
formato papel, una vez reintegradas las actividades presenciales, mediante la
organización de turnos o como dispongan las respectivas dependencias. Es decir,
que la presentación de la documentación seguirá teniendo carácter obligatorio,
solo se prorrogará hasta el momento oportuno, otorgando un plazo no mayor a 30
días, una vez levantado el ASPO. En caso de no realizar la presentación, la
inscripción se tornará inválida. De idéntico modo se procederá respecto de la documentación referida a las
rectificaciones, las que quedarán invalidadas por la falta de presentación. La consignación
de datos falsos dará lugar a la consecuente exclusión de listado y las
correspondientes acciones disciplinarias.
Las/los aspirantes que encuentren
inconvenientes para registrarse o, no puedan utilizar el servicio “IID”
(Inscripción Ingreso a la Docencia) por fallas en el mismo podrán consultar el
servicio de Mesa de Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar) donde obtendrán la guía
necesaria para cumplir con el requisito de autogestionar su usuario/contraseña.
PAUTAS PARA LA INSCRIPCIÓN POR PRIMERA VEZ EN LISTADO OFICIAL
La inscripción al Ingreso a la Docencia
de aquellos/as docentes que se inscriban por primera vez en el Listado Oficial
se realizará de la siguiente manera:
Se deberán registrar en la
plataforma ABC, si aún no se encuentran registrados. Una vez registrados, ingresarán
a la solapa: “servicios.abc.gob.ar”- Servado y se dirigirán al link que indica:
inscripción en el Listado Oficial 2020-2021, donde cumplimentarán la
Declaración Jurada en línea.
Debemos aclarar que aquellas/os
docentes que tuvieren una inscripción en los listados 108 A ampliatorio, 108 A in-fine
realizada en el año 2019 y listado 108 A in-fine 2020 ( hasta 13 de marzo del
corriente) , una vez que se registren, serán direccionados al Ingreso Digital
común para cualquiera otro/a aspirante, allí deberán completar su solicitud
manifestando su acuerdo o desacuerdo con los datos consignados, y en este
último caso, en forma posterior, deberán ingresar siguiendo las indicaciones de
las pautas para rectificar datos.
Consideraciones para la carga de datos de la Declaración Jurada
La Declaración Jurada,
cumplimentada por el aspirante, generará un comprobante de inscripción, y le permitirá
visualizar su inscripción. Los documentos adjuntados, serán remitidos a los
Tribunales de Clasificación Descentralizados para su posterior análisis y carga
en el Sistema.
Pasos de la Declaración Jurada digital
1.- DATOS PERSONALES: Se
considerarán los datos informados por el aspirante en Declaración Jurada.
a) DOMICILIO: como domicilio real
será considerado el que figura consignado en el DNI(adjuntado por el aspirante), de
acuerdo con lo establecido en el Art. 60o inc. d) del Estatuto del Docente, Decretos
Reglamentarios y Resolución No 784/03.
Adjuntar DNI (frente y dorso)
ESCANEADO, caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración jurada de inscripción.
2.- DISTRITOS SOLICITADOS: Se
deberán consignar como máximo tres (3) distritos, incluido o no, el de
residencia. Si el interesado no consignó ninguno, no podrá continuar con su
inscripción.
3.- NIVELES O MODALIDADES
SOLICITADAS: El docente será habilitado para el ingreso a la docencia en los niveles y/o
modalidades de acuerdo a los títulos que declare y se encuentren habilitados conforme
al Nomenclador.
4.-CARGO TITULAR: Serán
considerados los datos declarados por el interesado, teniendo especial atención
en aquellos casos en que se hubiera modificado su situación de revista
(acrecentamiento, titularización interina, renuncia, etc.). Cabe aclarar que se
debe adjuntar los cargos/módulos/horas titulares que posea en cualquier
servicio educativo.
Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA.
5.-ANTIGÜEDAD y CALIFICACIÓN:
a) ANTIGÜEDAD Se procederá a
asignar toda la antigüedad (certificada por autoridad escolar) que el aspirante declare
hasta el ciclo lectivo 2019.
b) CALIFICACIÓN: se consignarán
las calificaciones certificadas (SET4, copia de PDD, Nota) correspondientes a
los dos (2) últimos años en que haya sido calificado el aspirante en el cargo, módulos y/u horas cátedra.
Adjuntar documentación probatoria,
ESCANEADA.
6.- TÍTULOS HABILITANTES: Serán
considerados todos los títulos que se encuentren en el nomenclador vigente.
Observaciones:
*Los títulos habilitantes podrán
ser consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC.
Adjuntar TÍTULO/S ESCANEADO/S,
caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración jurada de
inscripción.
En el caso de que el aspirante no
cuente con el título correspondiente, se admitirán las constancias de los/as aspirantes
egresados de los Institutos Superiores de Formación Docente y/o Técnico y de
las instituciones ajenas a la D.G.C.Y E. (Institutos y Universidades), que
solicitaron la vía de excepción y que hayan obtenido el aval. Adjuntar
Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES:
se detallará en el sistema la denominación del título/cursos, el organismo que lo
expidió y número de Resolución de plan de estudios en caso de que se consigne.
El mismo debe coincidir con la documentación escaneada.
Observaciones:
*Los títulos y/o cursos
bonificantes podrán ser consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal
ABC.
Adjuntar TÍTULO/S Y CURSOS
BONIFICANTES ESCANEADO.
8.- DECRETO 258: se procederá a
cargar la información consignada por el aspirante.
INFORMACIÓN PARA EL ASPIRANTE
Consideraciones de Ingreso por autogestión por primera vez
El aspirante podrá cumplimentar, a
través de la plataforma ABC los datos requeridos en la Declaración Jurada
Digital, sin necesidad de concurrir a la
Secretaría de Asuntos Docentes.
Deberá consignar los datos en la
declaración jurada de inscripción, en inscripción en el Listado Oficial 2020-2021
Una vez finalizada la inscripción
se podrá verificar la autogestión visitando el link “Declaración Jurada Digital
Oficial”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en
reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar información, será considerado como
válido el último ingreso al sistema.
Todos los archivos que se
adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo procesará.
PAUTAS PARA LA RECTIFICACIÓN DE DATOS EN LA INSCRIPCIÓN EN LISTADO OFICIAL
La rectificación de autogestión al
Ingreso a la Docencia Listado Oficial se realizará de la siguiente manera:
Se deberá ingresar en la
plataforma ABC, con su usuario, una vez en ella deberán ingresar a la solapa “servicios.abc.gob.ar”-
Servado y dirigirse al link que indica Rectificación por Autogestión en el Listado
Oficial 2020-2021, cumplimentando la planilla allí detallada.
Consideraciones para la carga de datos de la rectificación de
autogestión
La rectificación de autogestión
será cumplimentada por el aspirante y generará un comprobante de rectificación,
asimismo los documentos adjuntados serán remitidos desde el nivel central para
su posterior análisis y carga en el sistema por
parte de los Tribunales de Clasificación Descentralizados.
IMPORTANTE: Todos los archivos que
se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo
procesará.
Pasos de la planilla de rectificación de autogestión
1.- DATOS PERSONALES:
Si no aceptó en su declaración
jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar DNI o probanzas
ESCANEADAS.
2.- CARGO TITULAR:
Si no aceptó en su declaración
jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA
3.- ANTIGÜEDAD:
Si no aceptó en su declaración
jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA
4.- CALIFICACIÓN
Si no aceptó en su declaración
jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas
Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA
5.- TÍTULOS HABILITANTES:
Si no aceptó en su declaración
jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA
6.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES:
Si no aceptó en su declaración
jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas
Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA
RECITIFICACIÓN CRONOGRAMA INSCRIPCIÓN INGRESO A
LA DOCENCIA 2020 –LISTADO OFICIAL 2021
Fecha
|
Acciones
|
06/04/2020
al
31/07/2020
|
Difusión.
Recepción de Declaraciones Juradas de nuevos aspirantes y
documentación que requiera ser valorada (autogestión)
|
31/8/2020
al
11/09/2020
|
Exhibición
de Listados
|
31/8/2020
al
25/9/2020
|
Recepción de recursos y remisión a los Tribunales Descentralizados
correspondientes
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar